ALUMNOS EMPRENDEDORES, CIUDADANOS ACTIVOS
¡Qué te como!
Creamos nuestro restaurante saludable
ORGANIZACIÓN
Agrupamiento: grupos de 3 o 4 alumnos
Temporalización: 15 sesiones
objetivos
-
Comprender la importancia de una alimentación saludable.
-
Conocer los tipos de alimentos.
-
Aprender a elaborar un menú saludable.
-
Fomentar el conocimiento de los tipos de restaurantes según su menú más o menos saludable.
-
Conocer la información de los alimentos a través de las aplicaciones web: calorías, proteínas, etc.
desarrollo
1- En primer lugar, les explicamos a nuestros alumnos el proyecto que vamos a realizar: crear el menú de un restaurante de comida saludable.
2- Para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, lo primer que vamos a hacer es nombrarles una serie de alimentos para que indiquen cuáles son los más sanos y cuáles los menos sanos. Posteriormente, para comprobar si han acertado, se les entrega la pirámide de los alimentos (se adjunta al final de esta página) y debatimos sobre lo que hemos aprendido. En la misma actividad, preguntamos por los hábitos saludables: comidas que más comen, restaurantes que visitan, deportes que practican, etc.
3- Para comenzar con el proyecto propiamente dicho, lo primero que deben hacer nuestros alumnos es buscar un nombre para su restaurante. Para ello, pueden buscar por Internet nombres de restaurantes famosos y también poner en común nombres de restaurantes de su entorno que conozcan. En esta fase, también tienen que tener en cuenta el tipo de comida que quieren ofrecer, ya que ello también puede determinar el nombre del restaurante.
4- Tras elegir el nombre del restaurante, los alumnos tienen que elegir un menú, consistente en un primer plato, segundo plato y postre (se adjuntan fichas al final de esta página). Dentro de las posibilidades del tipo de comida y de restaurante que hayan elegido, se procurará que seleccionen un menú lo más saludable posible, de tal manera que tengan presente la pirámide alimentaria. Así mismo, comprobarán la información de las calorías en la página web que aparece más abajo de este documento (botón Comprueba las calorías) y comprobarán toda la información del producto a través de la aplicación Yuka.
5- Después de elegir el menú, debemos buscar en los folletos publicitarios que traigan de casa -o en las tabletas- TODOS los ingredientes que necesitamos para cada uno de los platos. En una hoja diseñada a tal efecto (se adjuntan fichas al final de esta página), los alumnos apuntarán todos los ingredientes y las cantidades que necesitan. Esta parte es fundamental para calcular el coste de cada uno de los platos que vamos a realizar.
6- Entramos en la fase de calcular el coste de cada plato. Para el cálculo, cada grupo tendrá un papel dividido en 4 columnas: ingrediente, cantidad que necesitamos, precio/unidad (kg, litro, etc.) y precio qué nos cuesta a nosotros (se adjuntan fichas al final de esta página). Para los cálculos, introduciremos la regla de tres, que tiene una mecánica muy sencilla. Debemos tener especial cuidado con las unidades, que deben ser iguales, por lo que, si el producto viene el precio de 1 kilo y nosotros necesitamos 250 gramos, debemos pasar los kilos a gramos.
7- Tras el cálculo de lo que nos cuesta a nosotros cada uno de los ingredientes de cada uno de los platos que vamos a servir, procedemos a la suma total del coste de los tres platos. De ese modo, ya sabemos lo que nos ha costado la compra y, además, podemos establecer un precio de venta.
8- Recortamos los ingredientes que necesitamos con su precio de los folletos publicitarios. Si no encontramos un ingrediente, tenemos dos opciones: podemos imprimirlo en casa o -mejor-, dibujarlo. Los recortes, los pegamos en una cartulina dividida en primer plato, segundo plato y postre.
9- Tras haber realizado todos los cálculos matemáticos necesarios y después de establecer un precio final del menú, debemos elaborar una carta-menú.
10- Una vez realizada la actividad anterior, los alumnos deben realizar la maqueta de su restaurante. Para ello, deberán utilizar objetos reciclados. De ese modo, también se educa el consumo responsable.