¿QUÉ SON LAS FORTALEZAS?

Durante varios años, el psicólogo Martin Seligman lideró un grupo de investigadores que se centraron en describir e investigar cuáles eran los rasgos positivos o fortalezas que pudieran considerarse universales, independientemente de la raza, sexo, cultura o religión. La idea final era crear un catálogo de las fortalezas humanas. Como punto de partida, tomaron el concepto de moralidad en términos del buen carácter tal como lo habían establecido anteriormente otros grandes autores (Sócrates, Platón o Aristóteles), para lo cual también analizaron las tradiciones religiosas, filosóficas  y culturales más representativas, -confucianismo, taoísmo, budismo, hinduismo, la antigua Grecia y las tradiciones judeo-cristiana e islámica-. El resultado final fue la publicación, en el año 2004, de “Character Strengths and  Virtues: A Hand­ book and Classification” ("Fortalezas y virtudes  del carácter: Manual y clasificación"; Peterson y Seligman, 2004). 
Al finalizar todo este trabajo, los investigadores encontraron una sorprendente convergencia a lo largo de las diversas tradiciones, culturas y épocas estudiadas, recogiéndose seis rasgos positivos o virtudes aceptados universalmente:

•    Sabiduría y conocimiento.
•    Coraje.
•    Humanidad.
•    Justicia.
•    Moderación.
•    Trascendencia.
Estas seis fortalezas se subdividieron al final en unas 24 fortalezas aglutinadas en las anteriores. Así, la clasificación de las virtudes y fortalezas personales según The VIA (Values in Action) Institute of Character creado por Martin E. P. Seligman y Neal H. Mayerson serían: 

 

fortalezas.jpg