
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Según Rafael Bisquerra, la Educación Emocional es el proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”.
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
¿QUÉ SON LAS FORTALEZAS?
Objetivos de la educación emocional:
-
Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
-
Identificar las emociones de los demás.
-
Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
-
Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
-
Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
-
Desarrollar la habilidad de automotivarse.
-
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
-
Aprender a fluir.

Durante varios años, el psicólogo Martin Seligman lideró un grupo de investigadores que se centraron en describir e investigar cuáles eran los rasgos positivos o fortalezas que pudieran considerarse universales, independientemente de la raza, sexo, cultura o religión. La idea final era crear un catálogo de las fortalezas humanas. Como punto de partida, tomaron el concepto de moralidad en términos del buen carácter tal como lo habían establecido anteriormente otros grandes autores (Sócrates, Platón o Aristóteles), para lo cual también analizaron las tradiciones religiosas, filosóficas y culturales más representativas, -confucianismo, taoísmo, budismo, hinduismo, la antigua Grecia y las tradiciones judeo-cristiana e islámica-. El resultado final fue la publicación, en el año 2004, de “Character Strengths and Virtues: A Hand book and Classification” ("Fortalezas y virtudes del carácter: Manual y clasificación"; Peterson y Seligman, 2004).
Al finalizar todo este trabajo, los investigadores encontraron una sorprendente convergencia a lo largo de las diversas tradiciones, culturas y épocas estudiadas, recogiéndose seis rasgos positivos o virtudes aceptados universalmente:
• Sabiduría y conocimiento.
• Coraje.
• Humanidad.
• Justicia.
• Moderación.
• Trascendencia.
Estas seis fortalezas se subdividieron al final en unas 24 fortalezas aglutinadas en las anteriores. Así, la clasificación de las virtudes y fortalezas personales según The VIA (Values in Action) Institute of Character creado por Martin E. P. Seligman y Neal H. Mayerson serían: